Opinión Info Opinión

“El cine aporta infinidad de emociones, intereses, afectos y conocimientos”

Entrevista a Enrique Martínez-Salanova, pedagogo y tecnólogo de la educación

Redacción - Licencias Actualidad13/09/2017

El cine desarrolla un rol importante en la educación de los niños y niñas, por ello entrevistamos a Enrique Martínez-Salanova, profesor, pedagogo y director de la revista Aularia.

Imagen

El cine y los contenidos audiovisuales que consumen los más pequeños son herramientas imprescindibles para su desarrollo y el aprendizaje de habilidades sociales. Alrededor de este aspecto, entrevistamos a Enrique Martínez-Salanova, profesor, pedagogo, tecnólogo de la educación y director de la Revista Aularia. Según el experto, “el cine complementa conocimientos e integra ideas y lenguajes”.

- A grandes rasgos, ¿en qué sentido es importante el cine en la educación y desarrollo de los niños?
- Todo se aprende desde el principio. Desde que el niño nace, ya en la familia, es conveniente que esté cerca del cine, ya sea en la tele o asistiendo a salas cinematográficas con sus padres. Se aprende la imagen, que llena hoy el mudo de pantallas, se aprenden mensajes, se aprende a ser crítico con esos mensajes, se aprende a producir mensajes por medios diferentes al de la conversación oral.

- ¿Qué características considera que debería reunir una película destinada al público infantil para actuar en beneficio del desarrollo de los más pequeños?
- Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Los más pequeños encajan mejor los dibujos animados. Largometrajes y cortometrajes, día a día se encuentran mejores, en todos los estilos y con infinidad de mensajes diferentes. Hay que buscar películas que posean los ingredientes necesarios en dinamismo, color, música, cambio de acción y de estímulos suficientes para atraer también a los más pequeños.

- ¿Cómo cree que influyen los contenidos audiovisuales que se consumen en la etapa infantil?
- La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio para los niños, en las aulas, en las familias… Es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. El cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. El cine complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes.

- ¿Cree que en nuestro país hay consciencia acerca del rol del cine como herramienta didáctica y de aprendizaje?
- Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las aventuras y la fantasía están más cerca del niño, y el cine aporta infinidad de emociones, intereses, afectos y conocimientos. Mediante el cine se pueden iniciar aprendizajes y acrecentar los deseos de aprender y de investigar.

Para aprender se necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos. Al cine se entra, como en todo lo que es cultural, de manera fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que prime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.

- Desde LICENCIAS Actualidad, recientemente hemos tratado el tema de la educación en igualdad a través de los contenidos de entretenimiento infantil. ¿Cuál cree que es el papel del cine en este aspecto?
- El cine filma lo que la sociedad demanda, de lo más banal hasta aspectos de compromiso social. Cada día hay más cine que promueve la igualdad en todos los aspectos, cada día también la sociedad es más crítica con el cine que no promueve valores, y los cineastas son muy conscientes de su responsabilidad en este aspecto.

La igualdad tiene muchas vertientes: sociales, interculturales, de género, sanitarias, intergeneracionales, étnicas… todas las contempla el cine, hay que saber encontrar las películas y ponerlas a disposición de niños y adolescentes, y sobre todo, que no falte el debate, el análisis y el estudio e investigación sobre los temas que se presentan en las películas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS