Opinión Info Opinión

“No todo vale en el licensing, Tenemos que dar valor a la marca”

Entrevista a José Francisco Cerdá, propietario y director de marketing y producto de Artesanía Cerdá

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad04/09/2019

En esta entrevista José Francisco Cerdá, nos habla sobre la relación con el detallistas especializado y su visión sobre el negocio del licensing.

Imagen

Artesanía Cerdá nace a principios de los años 70 y aunque llevan muchos años a sus espaldas, la empresa conserva su espíritu emprendedor en todo lo que hacen. En esta entrevista José Francisco Cerdá, propietario y a su vez director de marketing y producto de la empresa, nos habla sobre la evolución y especialización de la empresa durante estos años, la situación del negocio en la actualidad y cuál es su visión del mercado del licensing.

- ¿Cómo valoran la relación con el detallista especializado? ¿Qué herramientas ponen a su alcance para que mejoren sus negocios?
- Nuestra relación con los clientes en entornos B2B es una relación basada en la rentabilidad mutua. Nuestra misión aquí cobra más sentido que nunca, y no es otra que la de ayudar a los profesionales de la distribución a aumentar sus ingresos y rentabilidad a través de la creación y comercialización de productos licenciados.
Vamos más allá de vender un producto concreto a un precio pactado, vendemos la solución a un supuesto problema o preocupación de nuestro cliente, en definitiva, somos conscientes de que debemos intentar mejorar un trozo de las vidas de nuestros clientes, facilitando, ayudando y asistiendo en el proceso de compra-venta de nuestros artículos. Un profesor de marketing me comentaba que “las empresas se deberían orientar hacia el cerebro de nuestros clientes que es el lugar donde toma las decisiones”.

Respecto a las herramientas que ponemos a su alcance son diversas y todas responden a una misma necesidad que internamente en Cerdá denominamos “ayúdame a vender”, desde elementos de marketing y PLV, hasta información actualizada sobre licencias, además nuestra plataforma online es un facilitador en tiempo real sobre cualquier consulta de sus operaciones y otras muchas opciones de información para su negocio.

- ¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing en este último año?
- Me acuerdo escuchar durante este último año una frase que se llegó a generalizar sin sentido: “las licencias ya no se venden”, muchas de las empresas cambiaron la licencias por genéricos en búsqueda de mayores ventas, sin reflexionar por qué no se vende.

La evolución del último año es consecuencia o fruto de todos estos años, ha sido un año dramático para muchas empresas y creo que la mayoría de las compañías hemos sufrido este parón en seco. Así que debemos reflexionar en cómo replantear nuevas formas de trabajar y sobre todo empezar a dar valor a la marca a través de nuestros productos y nuestras propuestas de valor.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria de producto licenciado?
- No todo vale en el mundo del licensing, tenemos que dar valor a la marca, concentrar más el negocio y buscar una mayor internacionalización y profesionalización de los diferentes agentes del sector.
No se trata de tener la licencia del momento si no de saber gestionar adecuadamente las marcas y dar valor al portfolio de cada empresa, en definitiva, llevarlas a otro nivel a través de un producto y diseño acorde, y una distribución adecuada a ese producto.

- ¿Qué objetivos tiene Cerdà Group a corto, medio y largo plazo?
- Nuestro principal objetivo es el de continuar nuestro proceso de internacionalización para llegar a ser un referente fuera de nuestras fronteras y generar con ello nuevos caminos que nos ayuden a poder desarrollar nuevos retos en el mundo del licensing.

Pueden recuperar la entrevista íntegra con José Francisco Cerdá en la edición nº82 de LICENCIAS Actualidad (julio/septiembre).

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS