ECOMMERCE

Los nuevos hábitos del 'comprador electrónico'

  • 20 de Sep, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

El comercio electrónico trae consigo a nuevos clientes o, mejor dicho, clientes con nuevos hábitos y preferencias. ¿Cuáles son estas características y cómo pueden los retailers afrontar mejor dichos cambios?

Ya se sabe que más de la mitad de los españoles compra de forma online, desde el ordenador, la tablet, el teléfono móvil o desde el dispositivo electrónico implantado en tienda. Si bien la cifra de clientes potenciales del ecommerce va en aumento, también lo hacen los nuevos hábitos de compra y las preferencias del comprador. Veamos así, qué cinco características definen al nuevo consumidor

1. Más informado. El comprador de hoy no solo lo sabe ya todo sobre un producto a través de las opiniones y reseñas que hay sobre cualquier artículo del mercado, sino que debe estar informado también de las condiciones de compra, la garantía del producto, los gastos de envío, las características del producto... etcétera. 

2. Más exigente. El cliente actual tiene más información, ya sea a través de la información compartida entre amigos, conocidos y familiares, así como la cantidad de reseñas y opiniones diversas que puede hallar en la red sobre cualquier producto o servicio. Además de la información obtenida, hay numerosas ofertas, variabilidad de precios de un mismo producto y promociones temporales que lo convierten en un cliente exigente y con más poder de elección que nunca. ¿Cómo afrontar esto? Con una buena estrategia omnicanal.

3. Más poderoso. Como hemos mencionado en el punto anterior, el cliente de hoy puede comparar precios de forma online y obtener ofertas personalizadas en todo momento. Es importante pues, que el retailer ofrezca un valor añadido a su servicio: por ejemplo, un voto de confianza a través de un excelente servicio posventa o una garantía extra sobre el producto adquirido.

4. Más digital. No solo a través de una página web desde la tablet o el ordenador de casa, sino que el comprador de hoy adquiere su compra -ya sea diaria o puntual- a través del mcommerce (la venta por móvil). El retailer debe ofrecer una app fácil de usar, intuitiva y con mucha visibilidad para que el comprador se sienta atraído por esta nueva forma de comprar.

5. Más comprometido. No hablamos de medio ambiente (aunque también hay una tendencia eco y solidaria al alza) sino que el consumidor digital está más comprometido que nunca con las pequeñas y medianas empresas. Aunque Amazon y Aliexpress sean los gigantes de la venta online, también se le da gran oportunidad a las Pymes y al negocio familiar. Lo importante es tener una buena página web y una óptima campaña en redes sociales.

 

Si quieres compartir...