Coronavirus y marketing

Marketing experiencial en época de restricciones

  • 22 de May, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

El marketing experiencial venía pisando fuerte antes de la crisis sanitaria. Los consumidores ya no se conformaban con solamente oír un eslogan: para que una marca sobreviviera, había que vivirla.

Antes de la crisis provocada por el Covid-19, cuando todavía era posible la aglomeración y reunir a miles de personas con una misma afición en un mismo recinto, el marketing experiencial era éxito asegurado. ¿Cómo se hace ahora que ya no se permiten los festivales, las celebraciones, los eventos del tipo que sea? Bien, los milenials, la generación zeta.. los consumidores de hoy, exigen experiencias, no se satisfacen fácilmente, quieren sentir algo en todo lo que hacen. Y en clave marketiniana, ¿dónde está el impacto que puede generar una acción de marketing experiencial que antes hubiera sido in situ?

El marketing experiencial era una de las grandes estrategias en los últimos años y su éxito se ha visto frenado de golpe. Sin embargo, hay que adaptarse y -lo ideal sería- ver oportunidades en cualquier momento de cambio. Por un lado, el consumo se ha parado y es difícil hacer 'ruido de marca'. Y, por otro lado, ahora hay una gran oportunidad para salir a relucir. Los momentos sin precedentes, en los que el consumidor está a la espera del qué pasará, puede ser la ocasión ideal para darse a conocer o recordar que uno está ahí, pase lo que pase.

Es fácil creer que el marketing de experiencias no tiene muchas opciones. Por ejemplo, no se puede instagramear un museo porque o bien no está abierto todavía o bien, no lo visita mucha gente. Tampoco se puede ir a un concierto porque no hay. Y no se pueden emplear grandes acciones en centros comerciales o lugares muy concurridos porque están cerrados. Es decir, ¿cómo hacer marketing de experiencias si las experiencias en si mismas están vetadas? El futuro de los eventos y las acciones promocionales se resume en tres palabras: streaming, virtual y en directo. Es decir, crear la ilusión de la experiencia mediante estos formatos y llegar al consumidor de esta forma. 

 

Si quieres compartir...