Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19

Las tendencias que han llegado para quedarse

  • 03 de Jul, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Para trazar más en detalle la evolución de algunos hábitos de consumo post Covid-19, la consultora MARCO ha llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 4.500 personas procedentes de España, Italia, Portugal, México, Colombia y Brasil.

Se trata del estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19, una radiografía del qué está pasando y cómo es la desescalada -o el fin del Estado de Alarma, según el país- en términos de hábitos de consumo y otras cuestiones. 

Aunque no es algo nuevo, sabemos del estudio que un 60 % de los españoles asegura que ha comprado más de forma online durante el confinamiento. No es necesario explicar las causas, pero sí interesante mencionar que, sin duda alguna, el comercio español tradicional se ha reinventado en tiempos de crisis. Aquí nace también la tendencia al alza de comprar a través de las redes sociales y, como hemos mencionado anteriormente en LICENCIAS Actualidad, la clave del retail en este inusual 2020 es digitalizar la tienda física. 

De hecho, España es el país en los que durante el periodo de crisis sanitaria que hemos atravesado se ha comprado más de forma online. Es una tendencia que también se ha dado en gran medida en Latinoamérica, con un 65 % de consumidores que afirma haber comprado más a través de los e-commerce que antes. Y, donde más destaca esta tendencia es en Italia, el primer país en confinamiento de Europa, donde el ecommerce ha sido el canal favorito de un 81 % de los consumidores.

Por otro lado, el estudio pone sobre la mesa los canales más consumidos en los últimos meses: la televisión es el canal preferido para el 79 % de los españoles durante la crisis, seguido de medios online (62 %), la radio (32 %) y Facebook (23 %).

¿Qué pasará ahora?
Ya ha terminado el Estado de Alarma y las tiendas físicas están abiertas de nuevo. Sin embargo, según el estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19, el 40 % de los españoles seguirá comprando de forma online, en Latinoamérica ocurrirá algo similar, con 51 % de personas que confirma seguir comprando por esta vía y, por último, en Italia, un importante 82 % lo seguirá haciendo. ¿Qué significa esto? Que el retail español tiene una “obligada apuesta por el canal de venta y marketing online”, según confirma también la consultora, y “asimismo, tendrá consecuencias en la adaptación por el nuevo modelo logístico para los retailers”.

Canales de información
Más allá de los hábitos de consumo, es interesante también analizar cómo se mantienen informados los españoles en su día a día de lo que ocurre en el mundo. Por eso, el estudio de la consultora MARCO ha indagado sobre esto también y, los datos afirman que el 79 % de los españoles ha optado por la televisión para mantenerse informado, sin duda una cifra importante a tener en cuenta. A este canal le sigue la prensa online, con un 62 % de encuestados que afirma informarse por este medio de lo que ocurre a su alrededor. Por otro lado, la radio (32 %) y Facebook (23 %) son también fuente de noticias de actualidad.

El entretenimiento
Hemos comentado ya en otras ocasiones que el confinamiento ha puesto en valor el tiempo compartido en familia, los juegos de mesa, las plataformas streaming y VOD (aquellas en las que el usuario puede elegir el contenido ‘a la carta’)... En relación a esto, el estudio concluye que lo que más se ha incrementado durante el confinamiento es el uso de Netflix (de hecho, las plataformas streaming han aumentado su uso en hasta un 200 %) así como Amazon Prime. El primero aumentó su uso un 52 % y, el segundo, un 41 %.

Si quieres compartir...