Sector de las licencias

Claves para el sector del licensing en 2020

  • 17 de Feb, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

El negocio de las licencias afronta el reto de competir en un mercado cada vez más pequeño en el que predominan los grandes grupos, y donde existe una oferta muy amplia.

Uno de los principales retos del licensing es conseguir atraer al consumidor, no únicamente a través del producto, sino también de las experiencias vinculadas a estos. Las empresas del sector compiten en un mercado cada vez más pequeño donde la oferta, sin embargo, sigue siendo muy amplia. Por ello, llegar al destinatario final supone un gran reto tanto para propietarios, agentes y licenciatarios, que deben adaptar su oferta para un consumidor cada vez más informado y exigente, como para el retail, que debe potenciar la tienda física con el dinamismo de la venta online. A continuación, presentamos algunas de las claves para el negocio en 2020:

Mercado
Tras unos años en los que el licensing había sufrido retrocesos, en 2019 el sector volvió a mejorar sus resultados y está previsto mantener la estabilidad en 2020. El mercado actual se caracteriza por una alta competitividad en la que es difícil que destaque una propiedad por encima de las demás, y donde el ciclo de vida de las licencias se está reduciendo. Asimismo, para adaptarse a los gustos del consumidor, el sector está apostando cada vez más por nuevos formatos, y a pesar de que la televisión y el cine siguen siendo una gran fuente de propiedades, cada vez más empresas apuestan por licencias de otros ámbitos, destacando las digitales. Por otro lado, el juguete sigue siendo un mercado con gran representación del licensing, y después del pequeño repunte en 2019, se espera para 2020 que los juguetes licenciados sigan creciendo.

Consumidor
Las nuevas generaciones son capaces de consumir diferentes contenidos y marcas al mismo tiempo, y lo hacen, además, de una forma fugaz y diversa. El consumidor quiere ver lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, y esto exige un alto grado de inmediatez en las respuestas de la industria. Asimismo, el consumidor está cada vez más informado, convirtiéndolo en un consumidor más exigente. Las empresas, por su parte, deben estar preparadas para conocer los intereses del nuevo consumidor y adaptarse a sus demandas. En un mercado tradicionalmente centrado en el público infantil, en los últimos años estamos observando un cambio en la dinámica, con empresas que buscan llegar a nuevos targets para revitalizar sus negocios. En este sentido, cada vez se da más peso a las propiedades para targets adolescentes y adultos.

Digitalización
El proceso de transformación digital es uno de los desafíos que deben afrontar las empresas del negocio del licensing. En los próximos años el servicio y la venta omnicanal serán una obligación y será necesario crear una mejor relación entre lo físico y lo digital, ya que el cliente sí que es completamente omnicanal y consumirá donde encuentre el mejor servicio. Además, las ventas en comercio electrónico seguirán creciendo gracias, sobre todo, a los constantes cambios en los hábitos de compra del consumidor y al auge de las nuevas tecnologías. El aumento del nivel de información reclamada por el consumidor, la flexibilidad en los envíos y el ahorro de tiempo seguirán siendo aspectos decisivos en el crecimiento del comercio electrónico.

Si quieres compartir...