Industria del licensing

Los nuevos formatos ganan peso en el licensing (con galería de propiedades)

  • 05 de Mar, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Las apuestas de los profesionales del sector de las licencias ayudan a explicar la evolución en los gustos del público, así como el avance de la sociedad hacia nuevos formatos.

Tras analizar las propuestas que propietarios y agentes de licensing presentaron en el informe ‘Licencias 2020’ que publicamos en el nº 84 de LICENCIAS Actualidad (enero/marzo), podemos observar algunas novedades que explican cómo están evolucionando los gustos del público, así como el avance de la sociedad en general hacia nuevos formatos. En este sentido, las series de televisión (30 %) siguen siendo el origen de la mayoría de las licencias que presentan los profesionales, aunque se observa un crecimiento, por ejemplo, en las propiedades de origen digital -y en especial las que tienen su origen en YouTube-. Mientras que en 2019 solo el 2 % de las propiedades presentadas por propietarios y agentes tenían su origen en el mundo digital, este 2020 un 13 % de las licencias presentadas tienen su origen en YouTube. Juguetes (18 %) y Cine (10 %) son otros de los formatos que dan origen a un mayor número de propiedades.

Estos datos confirman el cambio que venimos anunciando en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, con un consumidor cada vez más centrado en las plataformas digitales y bajo demanda, que les permiten ver lo que quieren, cuando quieren y desde donde quieren. A pesar de ello, también siguen estando presentes otras propiedades con orígenes más tradicionales como el Arte y el diseño (5 %), el Editorial (10 %) o las Marcas (3 %).

Nuevos targets para revitalizar el mercado
Estos últimos años en LICENCIAS Actualidad ya hemos ido explicando y analizando la apuesta del sector, tradicionalmente centrado en el público preescolar e infantil, para el público juvenil y adulto. En un mercado que los mismos profesionales definen como concentrado y con exceso de propuestas de un mismo tipo, la apuesta por otros targets diferentes puede ayudar a dar aire a los profesionales, a la vez que se abren nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, aunque las propiedades para el público infantil siguen siendo las reinas (lo son el 69 % de las propuestas presentadas), destacamos el aumento de las licencias que presentan propietarios y agentes que se dirigen al público juvenil y adulto (44 % en cada caso). Este 2020 seguiremos pendientes de esta tendencia y continuaremos analizando las tendencias del sector que giran en torno a estos nuevos targets, que ofrecen una oportunidad para diversificar la actividad.

Si quieres compartir...   

Galería


frozen 2, DISNEY
Yo, Elvis Riboldi, EDEBÉ LICENSING
Dragon Ball, EL OCHO
Monopoly, HASBRO LICENSING
Doraemon, LUK INTERNACIONAL
Barbie, MATTEL
Pantone, NOTTINGHAM FOREST
Pucca, PLANETA JUNIOR
Minions, UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS
Baby Shark, VIACOMCBS
Tom y Jerry, WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS