Retail y medioambiente

El marketing sostenible esta cada día más presente en la industria

El marketing sostenible esta cada día más presente en la industria
  • 01 de Oct, 2020
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

El consumo puede ser sostenible, así como la producción, la distribución y también el mensaje que se lanza en una campaña. Este último caso es sumamente importante a tener en cuenta para todo retailer, ya que el marketing 'eco' está en auge.

No solo basta con lanzar un producto cuyo packaging sea reciclable o con un alto porcentaje de bioplástico o de material respetuoso con el medioambiente. El cliente quiere oír, quiere saber qué historia que lucha por el planeta se esconde detrás de esa compañía, cuáles son su filosofía y su buena praxis...

Como decíamos, el marketing sostenible es cada vez más popular. No se trata solamente de una estrategia comercial, sino de una corriente, un modus operandi y vivendi que cada vez más personas y compañías implantan en su negocio y trasladan al mundo. La sostenibilidad es para muchos algo que otorga un valor extra a un producto o a un proceso de fabricación y en algunos casos se trata de incluso un requisito antes de comprar.

Como decíamos, la conciencia por parte de consumidores y fabricantes es cada vez mayor. Por eso, cada vez más empresas implementan estrategias de marketing ‘eco’ para captar a los consumidores que ya de por sí son susceptibles con este asunto así como a los nuevos. Hay varios ejemplos actuales en la industria: desde IKEA y su política medioambiental, acompañado con el lanzamiento de productos hechos 100 % de bioplásticos o productos con certificación sostenible; hasta H&M, Inditex (con sus líneas ‘conscious’) y muchísimas marcas de moda más, así como en el mercado juguetero, de la puericultura y del licensing también encontramos a varias marcas ejemplares (en este enlace puedes leer nuestro análisis El licensing se suma a la preservación del medioambiente, con ejemplos de empresas y compañías partícipes en la causa). Empresas que reducen el uso del plástico, que apuestan por la producción local, que donan o reciclan sus productos, que cooperan con la preservación de los bosques, etcétera.

El marketing sostenible nace del deseo y las preferencias de muchos consumidores que están atentos y concienciados con todo lo que al futuro del planeta concierne: el calentamiento global, la contaminación del aire, el uso masivo de plásticos… Todo son temas relacionados con la sostenibilidad y ello ha hecho que mucha gente cambie sus hábitos, se replantee el nivel de consumo, el uso de la energía que emplean y muchas otras cosas.

Así, según un estudio realizado por el Observatorio I Imagen Nielsen GS1 en Italia, nuestro país vecino tiene ya una gran conciencia 'eco' y exige productos 100 % naturales con más recurrencia. Por ejemplo, los productos que son naturales, orgánicos o de producción sostenible han ascendido en ventas un 5,7 % con respecto al año pasado. Y cerca de un 50 % de los entrevistados dijo que había dejado de comprar productos con un exceso de packaging; un 22 % dijo que ha reducido el consumo de productos con packaging de plástico y un 23 % dijo que que prefiere el packaging reutilizable.

Por otro lado, también ha habido un crecimiento en la conciencia a la hora de comprar. Y una gran mayoría de personas asegura que mira la etiqueta antes de comprar, verificando el material del que está hecho el producto, si tiene origen sostenible o si el packaging es compostable o reciclable.

 

 

Si quieres compartir...