Opinión Info Opinión

“Lo realmente importante es identificar y adaptarse a este cambio”

Entrevista a Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad04/03/2020

Entrevistamos a la responsable de marketing de Artesanía Cerdá, para hablar sobre el impacto de los nuevos hábitos de consumo de contenidos en el licensing.

Imagen

La aparición e integración de las plataformas de contenido bajo demanda han acelerado los cambios en los hábitos de consumo de contenidos, algo que a su vez tiene un impacto también en el sector de las licencias -tradicionalmente apoyado en los estrenos de cine y en los programas de televisión lineal-. En el nº 84 de LICENCIAS Actualidad (enero/marzo) dedicamos la sección ‘Conversación con’ a hablar sobre estos nuevos hábitos de consumo de contenidos, y recogemos ahora algunas de las valoraciones de Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá.

- ¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo de contenidos actualmente?
- Los cambios de consumo de contenidos son una realidad, en la que plataformas de streaming e Internet ganan la batalla a los medios offline tradicionales. La aparición y consolidación de grandes plataformas como Netflix, HBO o el ya estrenado Disney+ hacen que la forma de consumir contenidos sea totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. El contenido online cobra peso y el usuario prioriza la inmediatez, la identificación y el “consumir lo que quiero donde quiero”. Los vídeos de consumo rápido, los unboxing, y los influencers con sus temáticas son los vídeos que consideramos que más peso están cogiendo. La televisión sigue siendo un medio de consumo de contenidos mayoritario, pero cada vez más y de forma exponencial las tendencias apuntan al mundo online y de consumo a la carta. Con este panorama está claro que deberemos estudiar y seguir de cerca, licencias y licenciatarios, el nuevo paradigma de consumo de contenidos. A nivel profesional ocurre exactamente lo mismo, la independencia y la agilidad de buscar aquello necesario para el negocio ha cambiado la forma en la que nos aproximamos a nuestros clientes o distribuidores, el conocer de antemano en qué proceso de la compra se encuentran es básico para ajustar la oferta.

- ¿Cómo están afectando estos cambios a su actividad? ¿Qué cambios han introducido para adaptarse a la nueva situación?
- Lo realmente importante es identificar y adaptarse a este cambio. Formar parte de él, mejor dicho. Si la tendencia de los consumidores y su forma de consumo va en esta línea, nuestra obligación como licenciatarios es amoldarnos y ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades, soluciones a sus necesidades y gustos en cuanto a nuevas licencias, propiedades y productos. En Cerdá estamos muy hechos al cambio y lo vemos de forma positiva y constructiva. Así, estamos generando nuevos conceptos de diseño y nuevas categorías de productos, mucho más adaptados a las tendencias. Además, estamos en proceso de desarrollo y de contratación de las propiedades que responden a este tipo de consumo. En nuestro entorno B2B, para formar parte de este cambio, debemos generar contenido adecuado para nuestra audiencia, que le sea útil y le ayude en su día a día. En este sentido, nuestros departamentos de marketing y comercial han mutado hacia una dimensión omnicanal, ya que los usuarios de nuestros productos o servicios se mueven en entornos online y offline a la vez y de forma simultánea. Debemos entender bien nuestro costumer journey para ofrecer en cada momento o canal la información más adecuada.

- Estos cambios en el consumo, ¿benefician o perjudican al sector? ¿Por qué?
- Depende de cómo lo mires. Como decíamos antes, puedes verlo como una oportunidad del mercado o como una amenaza en tanto en cuanto tu empresa esté preparada para dar respuesta a estas nuevas necesidades que surgen a raíz de los cambios en la forma de consumir contenidos y del tipo de contenidos. En Cerdá vemos este cambio como algo que nos beneficia, puesto que ya no solo tenemos una única entrada de contenidos (televisión), sino que un nuevo universo de contenidos y medios se abre, y con esta apertura llega también una serie de oportunidades que no vamos a dejar pasar.

- ¿Hacia dónde cree que se dirige el consumo de contenidos?
- Autenticidad, inmediatez e identificación de valores, como tres claves de hacia dónde se dirige este consumo del que hablamos. Los consumidores quieren tener el poder y elegir qué ver, dónde y de qué forma. Imagino un futuro cercano en el que la onmicanalidad será el pan nuestro de cada día, y el consumo a la carta marcará cada una de nuestras visualizaciones. Así, nosotros tendremos el poder absoluto de lo que vemos y de lo que va a suceder. El “Do It Yourself” llevado al mundo del ocio y de consumo de contenidos.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS